EMPLEO

Reino Unido busca más de 300 médicos, farmacéuticos y enfermeras

Publicado el 11-05-2009 por Montse Mateos. Madrid.

La demanda de estos profesionales es una realidad en el país británico, donde los farmacéuticos pueden triplicar su nómina respecto a España.

Desde 1999, Josh Goldblat, director general de Baker Street Internacional, dedica buena parte de su tiempo a localizar y entrevistar a médicos, enfermeros/as y farmacéuticos que quieran trabajar en Reino Unido. También se encarga de la selección de odontólogos, pero de manera puntual. Este año más de 400 profesionales españoles encontrarán un empleo en el país británico; aún quedan libres más de 300 puestos.

Al atractivo de adquirir experiencia profesional en el extranjero, uno de los mayores alicientes para estos profesionales es la retribución, sobre todo para los farmacéuticos que, según Goldblat, pueden triplicar su sueldo respecto a España. "El salario medio es de 34.500 libras brutas anuales (36.210 euros). Estos paquetes salariales han disparado en mayor medida, la demanda de empleo de los farmacéuticos, seguidos de los enfermeros/as y los médicos. Éstos últimos, en función de su especialidad pueden cobrar una cantidad anual que puede llegar a los 60.000 euros brutos".

Los profesionales de enfermería pueden acceder a una media de 28.000 euros brutos al año. Pero, según aclara Goldblat, "el sistema inglés permite subir de grado y especializarse en muchos más campos que el sistema español. Sin embargo, penaliza a las personas que no se esfuerzan en seguir formándose". En general los hospitales británicos saben que las enfermeras españolas poseen conocimientos técnicos bastante por encima de las inglesas pero "poca capacidad de sacrificio. El profesional español debería mejorar el trato al paciente y sus familiares y trabajo en grupo", añade Goldblat.

Para lo que queda de año quedan por cubrir unos 300 puestos: 155 enfermeros; 150 farmacéuticos; y 12 médicos. Goldblat afirma que en 2009 han aumentado las solicitudes de los enfermeros, "porque en España hay menos oferta pública y en concreto la de los farmacéuticos animados por las condiciones retributivas favorables".

El inglés, imprescindible
Dominar el idioma y tener los conocimientos que les acredita su titulación son los requisitos para acceder a los empleos que gestiona esta compañía. Goldblat reconoce que el mayor déficit de los profesionales que acuden a la entrevista de selección es el inglés, "porque se demanda un conocimiento de la lengua profesional no excesivamente coloquial. En este sentido, son los hospitales privados los más exigentes".

Si el idioma fuera el único hándicap para acceder a un puesto, Baker Street organiza cursos de inmersión subvencionados e impartidos por profesionales de la compañía. También se puede acceder a estos programas de forma libre, es decir, sin estar incluido en el proceso de selección.

En cuanto al perfil demandado, los enfermeros/as suelen ser recién titulados con no más de 12 meses de experiencia; en el caso de los farmacéuticos, Goldblat explica que suelen tener entre 25 y 32 años y como mínimo cuentan con una experiencia profesional de uno o dos años. Se suele pedir carné de conducir. Los médicos tienen más de 35 años y han ejercido durante varios años su especialidad. "También se demandan odontólogos con una experiencia mínima de dos años".

Baker Street Internacional fue una de las primeras empresas en España que dio respuesta a la escasez de personal sanitario en el Reino Unido, a finales de los noventa. En la actualidad la empresa controla el 100% de los enfermeros/as así como el 70% de los farmacéuticos/as enviados a cubrir las necesidades del sistema británico de salud.

Para más información, condiciones laborales y solicitud de empleo: www.bkstreet.com

Publicidad