Se busca ingeniero bilingüe

Publicado el 09-03-2009 por Beatriz Elías. Madrid.

Las empresas de tecnología demandan profesionales titulados en Ingeniería Informática, en Telecomunicaciones o Industrial, con un alto nivel de inglés, disponibilidad para viajar, flexibilidad, liderazgo y capacidad para trabajar en distintos entornos.

Si se une el campo de la nuevas tecnologías, como son las ingenierías Informática, de Telecomunicaciones e Industrial con un alto nivel de inglés, tanto escrito como hablado, el resultado es un buen candidato para optar a un puesto de trabajo demandado por cualquier empresa dedicada a las tecnologías de la información.

Las organizaciones necesitan ingenieros y la demanda de estos perfiles no disminuye a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado laboral. Pero las competencias que les exigen las compañías sí han variado a lo largo de los años: "Estos perfiles han ido cambiando, sobre todo, por el hecho de que las empresas se internacionalizan y se expanden. Las capacidades de trabajar en distintos entornos, el liderazgo y el conocimiento de técnicas de negociación y el manejo del inglés, con un alto nivel, tanto escrito como hablado, son las que hacen que un ingeniero tenga éxito", explica Isidoro Pérez, director del área de tecnología de la información y comunicación del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid, que añade que "en la actualidad es necesario y se debe completar la formación tradicional y especializada del ingeniero con otras competencias que antes no se tenían en cuenta".

Pero es especialmente el dominio de otros idiomas el conocimiento que los expertos destacan para triunfar en esta profesión. "España es un país en el que el nivel de inglés no es muy alto por lo que contar con un buen dominio de esta lengua es siempre un requisito muy valorado por las empresas", considera Arantxa Martín, coordinadora de selección de Adecco IT & Engineering.

Y para muestra, un botón. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir el candidato ideal para la empresa de software Oracle: contar con un buen expediente académico, un alto nivel de inglés y disponibilidad para viajar, según Almudena Capell, directora de recursos humanos de Oracle Iberia. Además esta compañía, que espera contratar a 60 recién titulados, busca "ingenieros técnicos y superiores, principalmente de Ingeniería Informática, en Telecomunicaciones e Industriales; también licenciados en otras carreras, como Matemáticas o Física; pero, independientemente de la titulación, los candidatos han de mostrar orientación por las nuevas tecnologías. Y entre sus competencias buscamos flexibilidad, superación, innovación y trabajo en equipo", explica Capell.

Un perfil similar al demandado en IBM. Esther Centeno, directora de selección de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, afirma que "la empresa exige un alto nivel de inglés porque está presente en 170 países. Además, predomina la demanda de ingenieros informáticos, industriales y en Telecomunicaciones, y de profesionales más especializados en servicios, consultoría o tecnología".

Oportunidades laborales
Las consultoras son otro campo en el que los ingenieros encuentran oportunidades laborales. La previsión de contratación de Deloitte para este año superará los 120 ingenieros y everis pretende incorporar entre 350 y 450 recién titulados, entre los que priorizará a los informáticos y telecos. "Las áreas que más incorporarán a ingenieros son las de asesoramiento estratégico, prestación de servicios en la gestión de riesgos informáticos y de comunicaciones; también se necesitarán estos perfiles para la implantación, desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas", explica Luis López Sánchez, director de recursos humanos de Deloitte.

Por su parte Lola Marcos, directora de selección de Accenture, expone que los candidatos que buscan "son ingenieros industriales, de caminos e informática, con un nivel alto de inglés, prácticas en empresas y cursos de formación extra universitaria", y añade que "en los sectores de consultoría, tecnología y outsourcing son en los que mejor encajan los ingenieros". Óscar Callado, socio responsable de recursos humanos de everis, afirma que "las áreas de banca, seguros, Administración Pública, telecomunicaciones, industria y energía son los más necesitados de ingenieros por esta compañía".

Así, las puertas laborales para los profesionales de las nuevas tecnologías están abiertas para todos los campos. "En la actualidad, el sector financiero, la banca y la Administración son las locomotoras que tiran directa e indirectamente de las nuevas tecnologías y de sus profesionales", explican desde el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones, e identifican el campo de las energías renovables y fotovoltáicas, y el de la medicina como las áreas que en un futuro precisarán especialistas en nuevas tecnologías. De la misma opinión es Isidoro Pérez, del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid: "Se demandan más ingenieros para el sector energético y para servicios que tienen un amplio abanico de posibilidades en España".

La falta de estudiantes
"La demanda de ingenieros supera a la oferta en todos los sectores. En las nuevas tecnologías no existe el paro", asegura Pérez. Sin embargo, las buenas perspectivas laborales para estos profesionales no se corresponden con un aumento de ingenieros. De hecho, las empresas acusan una falta de estos perfiles porque ha descendido el número de estudiantes de ingeniería.

Esto se debe, de acuerdo al Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones, a que estas titulaciones se presentan como carreras difíciles, exigentes y que requieren mucho esfuerzo, y a que los jóvenes creen que las compensaciones profesionales ofrecidas por el mercado tras el fin de la burbuja tecnológica difieren bastante de las que se obtenían en el pleno auge del sector.

IBM y Oracle sí han notado este descenso y Accenture ha empezado a percibir la disminución de la oferta de estos perfiles en los tres últimos años. Para Raúl Suárez y Doménec Gilabert, senior manager y manager, respectivamente, de la división de tecnología de Michael Page, "la oferta de ingenieros es menor y esto nos lleva a que no se puede satisfacer la demanda de perfiles junior, ya que no hay tantos licenciados. Esto hace que estudiantes de Matemáticas o Física empiecen su carrera profesional en el sector de las nuevas tecnologías".

Más solicitudes para buscar empleo
Ningún sector es inmune a la crisis económica. Por un lado, las ofertas de trabajo para los ingenieros ha disminuido, y por otro, la búsqueda de trabajo de estos titulados ha aumentado. Las solicitudes de empleo recibidas en Deloitte han crecido en torno al 10%. Aún así, estos profesionales no han de temer en exceso la mala coyuntura. "Por sí misma la crisis no está afectando de manera muy marcada a este sector, más allá de las consecuencias económicas y de la contención en el coste de las empresas; la tecnología ayuda a las empresas a ser más eficientes para afrontar la situación y esto hace que sea imprescindible contar con buenos profesionales que pongan la tecnología al servicio del negocio", explican Raúl Suárez y Doménec Gilabert, 'senior manager' y 'manager' de la división de tecnología de Michael Page. Aunque reconocen que "parte de nuestros clientes habituales han parado o ralentizado sus proyectos y recibimos más currículos que el pasado año".

Algo que también expone Arantxa Martín, coordinadora de selección de Adecco IT & Engineering: "La actual situación del mercado se plasma en una disminución de pedidos de las compañías, que ven la selección como un pequeño lujo". No obstante, Lola Marcos, directora de selección de Accenture, considera que "este momento puede ser adecuado para reciclarse y especializarse". Almudena Capell, directora de recursos humanos de Oracle, afirma que no han notado diferencia a la hora de reclutar a ingenieros, ya que "sigue siendo difícil encontrar a los mejores perfiles. Pero el ingeniero informático superior, con inglés y buen expediente sigue teniendo oportunidades". Para Esther Centeno, directora de selección de IBM España, "la crisis ha desplazado la oferta laboral a los países en crecimiento".

La tecnología llega al campo
Se buscan jóvenes ingenieros agrónomos que conozcan la dinámica del sector agrario, las necesidades de los cultivos y que dominen las nuevas tecnologías. La Federación Nacional de Regantes (Fenacore) está pidiendo el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para favorecer la contratación subvencionada de ingenieros agrónomos para aconsejar a las comunidades de regantes en el uso de las nuevas tecnologías. "Los agricultores necesitan contar con un profesional que les asesore en el empleo de las nuevas infraestructuras de riego, y este cambio obliga a subirse al carro de las nuevas tecnologías y a adoptar nuevos métodos de trabajo y de gestión", explica Andrés del Campo, presidente de Fenacore. Pero el número exacto de los ingenieros necesarios dependerá, según Del Campo, de la superficie de las comunidades de regantes o explotaciones agrarias.

Conseguir los objetivos de la iniciativa se traduce "en la contratación subvencionada de técnicos agrónomos, que serán los responsables de programar la dotación de recursos necesarios y enseñar nuevos métodos de trabajo, como la solicitud de agua por medio de un SMS, descarga de facturas online o la notificación de averías a través del correo electrónico. Es decir, se contribuirá a extender el uso de las nuevas tecnologías en el día a día de los regantes", expone el presidente de Fenacore.