CARRERA PROFESIONAL

De mayor quiero ser funcionario

Publicado el 06-02-2009 por Tamara Vázquez. Madrid.

Ante unos datos de paro desbocados, los jóvenes españoles reafirman su idea de que la Administración Pública constituye su opción laboral preferida, porque garantiza un empleo fijo y posibilita la conciliación.

El acceso a un puesto de trabajo cuya permanencia esté garantizada durante toda la vida laboral constituye una de las principales aspiraciones de los universitarios españoles. De hecho, según un informe elaborado por la consultora PeopleMatters, la Administración Pública es el sector de actividad preferido por uno de cada tres jóvenes españoles, una situación que resulta más acusada en el caso de las mujeres y de los grupos de edad de entre 25 y 30 años.

El análisis, realizado entre 1.802 entrevistados de todo el territorio nacional, también concluye que son ellas quienes apuestan de una forma más determinante por sectores como servicios, farmacia y turismo, mientras que ellos se decantan por las telecomunicaciones. Este sector es uno de los más potentes en términos de creación de empleo. Como constata el grupo de recursos humanos Adecco, el 58% de los jóvenes que estudian una ingeniería de Telecomunicación, encuentra trabajo antes de finalizar su carrera universitaria.

Proceso de selección
En el momento de buscar empleo, no todos los encuestados utilizan las mismas herramientas. La opción más recurrida es la de insertar el currículo en las webs corporativas, mientras que los contactos personales y los Servicios Públicos de Empleo quedan relegados a una segunda y tercera vía de búsqueda de trabajo, respectivamente.

En el caso de perfiles con un nivel elevado de renta familiar, los portales de empleo conforman otro pilar importante dentro de la estrategia para encontrar una ocupación. Por encima de aspectos como la estabilidad, la imagen de marca y el puesto de trabajo en sí, estos jóvenes se ven atraídos por organizaciones que ofrecen un plan de carrera definido y condiciones laborales óptimas.

Por sexos, las mujeres buscan sobre todo compañías que les permitan conciliar vida personal y laboral, mientras que los hombres seleccionan oportunidades laborales sobre la base de su desarrollo de carrera.

Eso sí, el 66% de los jóvenes –ya sean mujeres u hombres– aceptaría la primera oferta de trabajo que tuviesen y, de éstos, dos de cada tres intentarían negociar las condiciones laborales de su primer empleo.

Retribución
En el plano retributivo, el 86% de los encuestados desea disponer de un sueldo fijo, frente a otras modalidades salariales, como retribución variable y beneficios sociales. De éstos últimos, el preferido por el 55% de los jóvenes es el seguro médico, seguido de los planes de pensiones, los seguros de vida y de accidentes, el coche de empresa, los vales de comida, el teléfono móvil y los descuentos en productos.

En cuanto a la movilidad geográfica, la mayoría de los entrevistados está dispuesto a emigrar de ciudad por motivos laborales, aunque sólo la mitad cambiaría de país.

Sobre la base de lo anterior, el informe concluye que las empresas en las que los jóvenes españoles prefieren trabajar son, en este orden, la Administración Pública, Telefónica, las organizaciones relacionadas con la enseñanza, BBVA, Grupo Santander, hospitales y centros de salud, La Caixa, El Corte Inglés, Vodafone e Iberia.

Estrategias para atraer talento a su marca
A pesar del frenazo en el número de contrataciones que actualmente se dirigen a los recién titulados, los analistas calculan que el descenso de la pirámide poblacional puede convertir a este colectivo en uno de los más buscados por las empresas en apenas diez años. Según datos de la consultora PeopleMatters, en 2020 España contará casi con un millón menos de jóvenes de entre 25 y 30 años, lo que convierte el actual escenario de crisis en el momento oportuno para atraer talento virgen a las organizaciones.

El programa 'Recruiting Erasmus' es una acción de employer branding enfocada, por un lado, a mejorar la imagen de empleador de las empresas participantes en el proyecto y, por otro, a atraer a jóvenes brillantes hacia sus plantillas. Se basa en un concepto sencillo: la experiencia de un Erasmus potencia una serie de habilidades muy en boga en el entorno empresarial.

"Cuando haces un Erasmus no sólo aprendes otro idioma, sino que te abre la mente, mejora tu capacidad de adaptación y tus competencias comunicativas", explica Juan León, ex-Erasmus y actual director de sucursal en Banesto, una de las siete marcas que participa en el proyecto, junto con Janssen-Cilag, Acciona, Abbott, CLH, Groupama y Red Eléctrica. Hasta marzo, los estudiantes Erasmus fuera de España pueden insertar su currículo en www.recruitingerasmus.com para participar en el proceso de selección de estas organizaciones.